¿Qué es Optimización?


Muchas veces dejan de estudiarse, o hacerse, algunas cosas porque tienen la
apariencia de ser complejas, incomprensibles o directamente innecesarias. Si
Usted se está tomando el trabajo de leer estas páginas, al menos ya sabe lo
necesario que es realizar la optimización de un sitio, de modo que no insistiré
aquí en este aspecto.

Pero sí quisiera aclarar algo más acerca de qué es exactamente lo que llamamos
optimización, para así despejar el aura de dificultad excesiva que rodea
esta tarea. Y al hacerlo intentaré que sea lo más comprensible posible, para
que apenas termine de leer la serie de post que subire proximamente ; incluyendo el que lee en este momento; Usted esté en condiciones de llevar
adelante este trabajo con su propio sitio.

Optimizar una página web significa distribuir su contenido textual de modo
que los buscadores la consideren más relevante que otras para una determinada
palabra o frase clave y, por lo tanto, la ubiquen entre los primeros resultados
de la búsqueda.

Optimizar un sitio, por su parte, implica realizar la misma tarea en todas sus
páginas, de modo de contar con mayor cantidad de material relacionado con
las distintas keywords que sean de su interés y con mayores posibilidades de
aparecer entre los primeros resultados ante las consultas realizadas sobre
cualquiera de ellas.
De estos párrafos extraemos algunas consideraciones básicas que conviene
recordar para el futuro éxito de su trabajo:

1- Las páginas deben contener texto. Uno de los errores más costosos en
cuanto al trabajo con buscadores (y los negocios en la web en general) es el
de diseñar páginas con escaso o ningún contenido textual.
Atraídos por la capacidad multimedia de la red, muchos se preocupan por exhibir un producto cuasi-televisivo, con multitud de imágenes, applets de Java o archivos
de Flash y sonidos.
Nada de esto es leído por los robots de los buscadores,
de modo que para ellos es lo mismo que si no tuvieran contenido alguno.
Y por lo tanto no indexarán estas páginas, o no le encontrarán ninguna
relevancia para las palabras claves involucradas.

2- El punto anterior es el más importante de todos, así que vuelva a leerlo y
asegúrese que sus páginas cumplan con ese requisito. Si no fuera así, deberá
diseñarlas nuevamente o hacer una versión paralela que mantenga
este concepto.

3- Para que una página sea más relevante que otras es preciso distribuir el
texto a lo largo de su cuerpo principal y en los tags ocultos de acuerdo con
los lineamientos que se verán en las próximas páginas. Esta es la optimización
propiamente dicha.

4- Más allá de los otros factores que intervienen en el posicionamiento, e incluso
considerándolos, las primeras posiciones en todos los buscadores se
consiguen y mantienen sólamente si las páginas han sido debidamente optimizadas
para todos ellos y no sólo para uno o dos. Es frecuente leer acerca
de la necesidad de diseñar una página específica para cada buscador,
pero es preciso notar que esto sólo tiene utilidad en algunos casos muy
particulares y con resultados siempre limitados.
En ls post que subire proximamente, encontrará los puntos que son importantes para
todos los buscadores y que contribuirán a mejorar su optimización para todos
ellos.

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