Marketing en buscadores es asignatura pendiente en Argentina

A continuacion transcribo parte de un estudio extraido de http://www.puntobiz.com.ar/ en el cual se analiza la tendencia actual del marketing online.

Es un estudio muy informativo que nos sirve para trazar metas y planes a seguir de acuerdo a la actual trayectoria que se viene dando en el marketing online latinoamericano.


Según un estudio de inZearch.Fox, la mayoría de las grandes empresas argentinas no implementan estrategias para ganar popularidad en Internet. El análisis 2007/2009 de “Los Top 100 anunciantes” evidencia tendencia favorable pero con asignaturas pendientes.

El mercado argentino de Marketing en Buscadores todavía tiene bastante margen para crecer. Esa es la conclusión a la que arriba un estudio de inZearch.Fox, división de marketing en buscadores de .Fox, la unidad de negocios online de Fox International Channels. El informe se propone identificar los cambios en el comportamiento del marketing online de 2007 a 2009 en 100 grandes empresas argentinas. Uno de los ejes fundamentales del estudio fue comprobar si había habido modificaciones sustanciales durante los dos últimos años en relación al aprovechamiento adecuado de Internet como medio, desde la eficiencia de sus sitios web hasta el uso de estrategias para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda; nivel de optimización (títulos atractivos y descriptivos) y popularidad en general (links recibidos desde otros sitios).


Sin vidriera


A dos años del primer estudio “Los Top 100 anunciantes de Argentina” el análisis demuestra que ha habido cambios favorables aunque escasos: ‘’Para rankear en las primeras posiciones de los buscadores, una empresa necesariamente debe optimizar su página Web. Claramente si un sitio Web no está presente en los motores de búsqueda para las palabras claves representativas de su rubro, está dejando pasar por alto una gran cantidad de oportunidades de negocios’’, afirma Emiliano Elías, Gerente de Márketing de .FOX Networks.


SOS SEM


Algunas de las buenas noticias señalan que los sectores de Banca y Finanzas, e-commerce, Telecomunicaciones e industria farmacéutica son los mejor posicionados en cuanto al aprovechamiento del medio, mientras que los sitios de ONG’s, Bebidas y Transportes, son los que tienden a estar menos optimizados y con menos trabajo son sus sitios web, en consecuencia, la visibilidad que adquieren en la red es mucho menor. Héctor Cosa, VP Senior y Director General de .FOX Networks US Hispanics & LatAm y VP Senior de Ventas Publicitarias, Fox Latin American Channels señala el estado de desarrollo en este campo y alentó a tomar cartas en el asunto. “Las organizaciones deben considerar al posicionamiento en buscadores de sus sitios como un recurso prioritario en sus políticas de marketing. Para ocupar las primeras posiciones de los buscadores, una empresa necesariamente debe optimizar su página web”. A la vez que agregó “las compañías no deberían centrase únicamente en la estética de sus sitios, ya que estarían perdiendo grandes oportunidades de hacer negocios”.

Posicionamiento indeseado

Datos alarmantes que refleja el estudio indican que incluso entre los anunciantes que más invirtieron en publicidad el 61% posee menos de 50 o incluso ningún link entrante y tan sólo el 5% tiene más de 1000 links. Estas cifras no sólo no registraron cambios en relación a 2007 sino que tienen una consecuencia directa e inevitable: el 60% de los sitios analizados no aparece en las primeras dos páginas de resultados de búsqueda mientras que el 50% de las compañías se encuentran en un posicionamiento que no buscan, careciendo de tráfico calificado como consecuencia de la falta de implementación de un trabajo de Search Engine Optimization (SEO).

No solo se trata de sites bonitos


Para Juan Carlos Goldy, Director de Procesos y Calidad de Operaciones, la tendencia general en Latinoamérica “refleja que las empresas se han enfocado sobre todo en la estética de los sitios, dejando en un segundo plano la funcionalidad y rentabilidad de los mismos”. En este sentido el informe refiere que mientras en 2009 sólo el 3% de los sitios no utiliza títulos en sus sitios web, en 2007 esta cifra ascendía a 11%, otra buena noticia es que 2007 el 2% de los sitios web no tenía ninguna página indexada en Google y en la actualidad ese porcentaje se redujo al 0%, por su parte, la cantidad de sitios que no aparece en ninguno de los dos principales directorios (DMOZ y Yahoo Directory) disminuyó 2% en comparación al 2007. Donde hubo un marcado cambio es en la utilización de metatags: se detectó un crecimiento del 19% al 29% y una disminución de 9% de los sitios que no tienen uso alguno de estas instrucciones.

1 comentario:

fotomontejo dijo...

Interesante articulo. Esto que tiene montado google y los diferentes motores de busquedas es todo un negocio. Las diferentes empresas locas por querer posicinarse bien ante los principales buscadores. Está claro que si no eres conocido y si no apareces en las primeras paginas d google no eres nadie y tu negocio no crece..... Aprovechando el tema, y con permiso del administrador dejo el enlace de mi página fotografo de bodas en malaga y aver si consigo ganar algun puntito.
Gracias