28 Septiembre 2009. El que fuera presidente de Estados Unidos en la década de los noventa, Bill Clinton, ha admitido que estaba equivocado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora defiende. Clinton, que sobre el papel siempre se ha presentado como partidario de la igualdad de derechos de las parejas homosexuales, en su momento defendía reservar el matrimonio para las parejas heterosexuales. El expresidente mantiene, eso sí, que la legislación sobre el matrimonio debe seguir siendo competencia de los estados.
“¿Cree que las personas homosexuales deben tener pleno derecho a contraer matrimonio civil a nivel nacional?”, fue la pregunta que le hicieron a Clinton durante una entrevista en la CNN. “Sí lo creo. Aunque déjeme aclarar el último punto: históricamente, durante más de doscientos años, el matrimonio ha sido competencia de los estados y de las instituciones religiosas. Creo que debe seguir siendo así. Por eso estuve siempre en contra de una enmienda constitucional que prohibiera el matrimonio homosexual a nivel nacional (…) Pero yo, Bill Clinton como tal, he cambiado mi forma de pensar. Ya no estoy en contra del matrimonio. Creo que si la gente desea comprometerse para toda una vida, deben tener derecho a poder hacerlo. Y lo que siempre he favorecido es el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos”.
“¿Por qué ha cambiado de opinión?”, insiste el entrevistador. Clinton vuelve entonces a referirse a la adopción. “Nunca he apoyado los intentos de prohibir a las parejas homosexuales adoptar. Todos esos niños esperando un hogar… El estándar de todos los casos de adopción debe ser ‘¿cual es el interés del niño?’ Y en muchos casos el interés del niño es poder ser adoptado por una pareja del mismo sexo que le cuidará y le dará un hogar en el que sentirse querido. Y entonces he comprendido que lo que pasa es que tengo más de sesenta años, que crecí en una época diferente, que me daba miedo la palabra. Pero tengo amigos gays, soy amigo de parejas gays… Estaba atemorizado por ella. Pero he comprendido que estaba equivocado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario