En un interesante artículo publicado en The Wall Street Journal nos dicen: No Importa cuanto sepas sino a quien conoces.
Esa frase resume uno de los aspectos sustanciales de hacer negocios que consiste en que uno siempre hace negocios con personas, jamás con empresas y es por eso que las relaciones personales son importantísimas dado que cuanto más personas conozcamos, más oportunidades de negocios tendremos.
La red de personas que conocemos ya sea como amigos o contactos es conocido como el networking o red social y varias veces he escrito al respecto en este blog (puede leer por ejemplo 7 Consejos para Aumentar su Networking o Red Social de Amigos para Ganar más Dinero).
El proceso de aumentar nuestra red social de amigos y contactos debe de ser, sin embargo, un proceso lo más natural posible y por eso The Wall Street Journal en el artículo antes citado nos da cuatro consejos básicos para que sea así:
1. Olvidate del discurso de presentación elaborado. Hay una técnica que dice que cuando conozcamos a una persona debemos de presentarnos y decir todo en 30 segundos en lo que se conoce como la Técnica del Ascensor. Si bien esa técnica es adecuada se recomienda no ser muy elaborado al hacerla sino que el proceso de presentación sea natural y simple.
2. Transmite tu entusiasmo. Cuando te encuentres con otra persona dale a conocer cual es tu pasión y entusiasmo por lo que estás haciendo, entusiasmo que al ser natural será contagioso para tu interlocutor.
3. No te trates de imponer en la conversación. Los que tienen más éxito en crear un network o red social son las personas carismáticas que saben escuchar y buscan el contacto visual afable con su interlocutor haciéndoles sentir importantes.
4. Mantente en contacto. De nada sirve lo anterior si luego no tratas de mantener el contacto con las personas que has conocido. Un correo electrónico de seguimiento de vez en cuando es ideal para mantener viva la relación.
Cunado se decide interactuar con el publico con quien tienes contacto via internet, es necesario tratar de mantener esos lazos y hacerlo de forma constante si se quiere construir una gran red social que sea faborable no solo a nosotros ; sino tambien a quienes estan en nuestra red.
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