carrera armamentista en sur america


Enfrentamientos planteados en la región a partir de las constantes provocaciones cruzadas entre Colombia y Venezuela (enfrentamiento que, vale decir, sirve a uno y otro bando en sus aspiraciones de poder), ha generado la hipótesis de que una carrera armamentista se desarrolla en Latinoamérica.

Así, mientras Perú y Chile liman asperezas alrededor de un ya acostumbrado conflicto limítrofe, Paraguay observa el avance de tropas brasileras por el Mato Grosso.

Perú considera que existe una "hipersensibilidad'' en Chile cada vez que el gobierno de Lima cuestiona el armamentismo en Sudamérica, lo que desencadena las airadas críticas del vecino país, afirmó el martes el canciller José Antonio García Belaunde.

García Belaunde presentó en la víspera ante las Naciones Unidas una propuesta del presidente Alan García para que los países de Sudamérica firmen un pacto de no agresión y se comprometan a frenar sus gastos militares.

La propuesta fue también anteriormente presentada en una reunión de ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a principios de este mes.

La iniciativa peruana en las Naciones Unidas volvió a incomodar a Chile. El canciller Mariano Fernández dijo que el lenguaje usado sobre un pacto de no agresión "refleja un período que está muy pasado en el mundo'' y que en la región "no hay ninguna base para aventuras bélicas''.

También la presidenta Michelle Bachelet aclaró que "Chile no está en una carrera armamentista''.

A su vez, García Belaunde manifestó su sorpresa por la reacción chilena. "Nunca imaginé que lo tomara como si fuera dirigido a Chile, no estuvo dirigido a Chile, eso estuvo dirigido a toda la región".

"De alguna medida ya también el presidente (de Colombia Alvaro) Uribe había planteado que el tema no sólo eran las bases sino las compras militares en la región'', afirmó el canciller en entrevista reciente con la emisora Radioprogramas.

Aclaró que el propósito de Perú es que Sudamérica asuma un compromiso "que nos permita evitar una carrera armamentista y tener la seguridad de que acá en la región vamos a seguir viviendo en paz''.

"Hay una hipersensibilidad (en Chile), pero la verdad (el planteamiento) no estuvo dirigido para los chilenos, estuvo dirigido a todos nosotros, a todos los sudamericanos'', manifestó García Belaunde.

Alan García ha calificado de "vergonzoso'', "absurdo'' y una "locura'' que los países sudamericanos estén gastando decenas de miles de millones de dólares en armamento, y considera que es urgente tomar acciones para frenar el armamentismo en la región.

Recientemente, Brasil firmó acuerdos con Francia para construir helicópteros y submarinos, y está en negociaciones para adquirir aviones de combate; Venezuela manifestó su intención de adquirir misiles a Rusia, mientras Bolivia dijo que evalúa comprar aviones de combate a China o Brasil.

A ello se suma una donación de 10 aviones Mirage por parte de Venezuela a Ecuador, en tanto que Chile viene incrementando constantemente desde tiempo atrás su equipo bélico.

Tropas brasileras en el Mato Grosso

El diario paraguayo La Nación da cuenta de operaciones militares que desarrolla Brasil en la selva del Mato Grosso en el marco de una "carrera armamentista latinoamericana"

"Brasil, que participa de pleno derecho en la carrera armamentista latinoamericana, se encuentra en estos momentos llevando adelante unas vastas maniobras militares en la frontera noroeste del Paraguay, para “defender Mato Grosso”. Más de diez mil soldados, elementos de las tres armas, y todo tipo de armamento moderno, están siendo expuestos en las maniobras brasileñas que son una acción típica en sus FFAA. Ya produjeron varias maniobras en la frontera del río Paraná, para defender su territorio de la invasión del narcotráfico. Tales maniobras no tuvieron ninguna consecuencia negativa en Paraguay, fuera de las molestias ocasionadas por el despliegue militar.

Las maniobras brasileñas son de tal alcance que requieren gastos de gran envergadura, pero un país como Brasil los considera apropiados, ya que protegen territorios relativamente poco poblados. Entre tanto del lado paraguayo solamente se recuerda la Historia, al respecto de cuestiones militares. En la región en que opera el Ejército brasileño no hay soldados paraguayos ni para contemplar los actos.

No se ha publicado que hayan sido convidados a contemplar las maniobras brasileñas oficiales de las FFAA paraguayas, como era habitual en el pasado. Si no están, se podrá considerar que Brasil estima hoy que la colaboración con los oficiales paraguayos no es ni oportuna ni útil.

Los paraguayos recuerdan la actuación de su país en la Guerra contra la Triple Alianza, que comenzó en esa frontera con un episodio que se conoce poco y se divulga menos. En este momento, sin embargo, no hay tensiones fronterizas en ese sector, salvo la incorporación de brasileños que compran tierras en el Paraguay y pasan a formar parte de la nación paraguaya. Esos brasileños son una fuerza de trabajo dedicada a producir ganado y soja.

Paraguay, por obra de su gobierno actual ha dispuesto no gastar un solo centavo más en materia de defensa, sobre todo en las fronteras del norte, detrás de las cuales Bolivia, el adversario de ayer, se rearma a pasos agigantados impulsada por Venezuela. La negativa a gastar implica la negativa a hacer las maniobras pertinentes para posibilitar el aprendizaje de los oficiales paraguayos en las materias militares y geográficas del sector.

En el día de la victoria de Boquerón las FFAA paraguayas se reunieron para recordar el hecho glorioso de una guerra victoriosa, y el pueblo comentó las maniobras militares brasileñas en Matto Grosso. No hay maniobras paraguayas en las fronteras con Bolivia, y tampoco hay soldados.

El silencio que cayó sobre esos territorios tras la guerra continúa sin ser roto, y solamente el soplo de la brisa agita las banderas izadas sin pompa, en esas lejanas tierras. Es de esperar que la decisión de no gastar en defensa, sea revisada lo antes posible, para que en esa frontera se asienten miles de paraguayos dispuestos a producir allí, en paz y tranquilidad.

Parece que conviene que el presidente de hoy se informe debidamente de las condiciones imperantes en el Norte y modifique sus opiniones influidas por una ideología que no es democrática.

No hay comentarios: