Terremoto de 8 grados en islas del pacifico.

terremoto de 8 grados en la escala de Richter
El seísmo ha generado olas de más de tres metros.
Hay alerta de tsunami en varias islas del Pacífico.
Existe el peligro de que pueda resultar destructivo.
EFE. 29.09.2009 -
Un tsunami de olas de más de tres metros se ha registrado este martes en las islas Samoa después de que se detectara un terremoto de 7,9 grados de intensidad en esa región del Pacífico sur.

Los seísmos más superficiales pueden ser más dañinos que otros más profundosEl Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Marshall, Salomón, Vanutu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

Hasta el momento no hay información acerca de posibles daños o de víctimas mortales causadas por el terremoto o el oleaje.

Podría ser destructivo

"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro. Se ha abierto una investigación para aclarar si existe una amenaza de tsunami contra Hawai", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.

Los seísmos poco profundos tienden con frecuencia a causar más daños que otros cuyo epicentro se sitúe a muchos kilómetros bajo tierra.

No hay comentarios: