Israel podria utilizar espacio aereo de arabia saudita.


La exhibición de poderío, unida al descubrimiento de que Irán construye "de manera clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio, han aumentado la tensión internacional y enrarecido las negociaciones

La Armada iraní probó este martes "con éxito" un nuevo buque de guerra "de fabricación nacional" equipado con lanzaderas de misiles, informó la prensa local.

El nuevo buque, bautizado Sina, fue botado en el puerto de Anzali, en el mar Caspio, en presencia del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el almirante jefe de la Armada, Habibolah Sayari, detalló la agencia de noticias estudiantil Isna.

Según la fuente, el navío está dotado con más de un centenar de radares, modernos sistemas de navegación, equipos electrónicos y sistemas de telecomunicaciones.

Irán soporta un embargo internacional armamentístico desde que en la década de los pasados ochenta librara una infructuosa guerra fronteriza de desgaste con Irak.

Sin embargo, desde 1992 ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que le ha permitido dotarse de equipos de guerra inspirados en los prototipos rusos y chinos.

Esta semana, la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite del Ejército iraní, hizo una demostración de fuerza con el lanzamiento de varios misiles de medio alcance, al parecer capaces de volar e impactar a más de 2.000 kilómetros de distancia.

La exhibición de poderío, unida al descubrimiento de que Irán construye "de manera clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio, han aumentado la tensión internacional y enrarecido las negociaciones que el jueves Teherán tiene previsto retomar con el denominado grupo 5+1.

Bajo un clima de aparente desafío, representantes iraníes y de Alemania más los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia, China, el Reino Unido y Rusia- se sentarán a una misma mesa en Suiza para tratar de retomar el diálogo nuclear.

Prueba de misiles

Las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron "con éxito" en la mañana del lunes 28/09 un misil Shahab-3, con un alcance de 2.000 kilómetros, dentro de un programa de ejercicios militares, según informó la televisión iraní en lengua inglesa Press TV. A continuación se informó también del lanzamiento de los misiles tierra-aire Sajil.

Según el comentarista de la televisión, el misil Shahab-3 tiene un alcance de entre 1.300 y 2.000 kilómetros. Sin embargo, desde Occidente se calcula que su radio de acción no es superior a los 1.300 kilómetros, aunque no se descarta que exista una última versión con capacidad de 2.500, los denominados Shahab-3b.

Teherán anunció igualmente el "éxito" del lanzamiento de los misiles tierra-aire de la serie Sajil, altamente precisos y de carácter defensivo con un alcance de unos 2.000 kilómetros también. Ya en noviembre de 2008 se hicieron pruebas con este tipo de misil.

La prensa oficial informó el domingo de que la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite del Ejército iraní, había probado "con éxito" un nuevo tipo de lanzadera múltiple de misiles de corto y medio alcance.

Permiso árabe

El ejército israelí podría tener permiso para utilizar el espacio aéreo de Arabia Saudí en caso de que quisiera atacar las instalaciones en las que Irán prepara e implementa su tecnología nuclear. Es la conclusión que se extrae de una información del diari Daily Express, según la cual se llegó a este acuerdo en una reunión entre miembros de la inteligencia británica, saudí e israelí.

Dicho encuentro fue mantenido por el jefe de los servicios secretos británicos (el famoso MI6) con Sir John Scarlett, su homólogo israelí Meir Dagan, y oficiales de alto mando de Arabia Saudí.

Según esta información, la inteligencia británica ha elevado hasta un nivel de riesgo superior la posibilidad de que Israel decida ejecutar alguna incursión sobre estas instalaciones. Un ataque de estas características beneficiaría a los intereses saudís.

El secretario de estado de relaciones exteriores del Reino Unido ha confesado que el riesgo de una carrera armamentística en Oriente Medio "se ha disparado", pero entiende que "la vía diplomática es nuestra única opción ahora mismo".

El próximo 1 de octubre, Irán tendrá un encuentro con el llamado grupo del 5+1 (China, USA, Reino Unido, Francia y Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania) para buscar soluciones dialogadas al conflicto antes de aplicar nuevas sanciones.

Agrandar Achicar Comentar Enviar

No hay comentarios: