Cierre contable 2009

Cierre Contable Del 2009

De: dublino

LA MAGIA DEL CIERRE CONTABLE DEL 2009

INTRODUCCION

Este año 2009, va ganando fuerza la teoría de que, quizás, lo peor de la situación económica ha pasado y que, deberíamos empezar a ver la luz al final del tunel…..

Siendo importante este hecho, nuestro “trampolín” de entrada en el nuevo ciclo debería ser crucial, y sería interesante planificar con cierta “ceremonia” el cierre contable del año 2.009 para que nuestra imagen cara a terceros, indique con claridad (y maximizando nuestras virtudes), donde estamos y quiénes somos, es decir ………..nuestro potencial.

Creo y recomiendo que deberían ser tres, los secretos del cierre contable del 2.009:

1) ¿Como ahorrar/diferir impuestos de este año?

2)

“…al igual que ya desde el año pasado, el cierre contable deja de ser quizás un puro trámite y pasa a ser nuestra tarjeta de presentación…..”

Mejorar al máximo nuestra imagen financiera, ante terceros (Bancos, Proveedores, Compañías aseguradoras del crédito, Clientes y Mercado en general)

3) Confirmar nuestra evolución en el Largo Plazo, del Plan Estratégico que tengamos marcado, presupuestando una contundente acción de eliminación de costes para el 2.010 y unos volúmenes de negocio acordes con lo deseable.

¿COMO AHORRAR O DIFERIR IMPUESTOS?

Es básico puntear una lista de conceptos que nos pueden ayudar a ello…, por ejemplo…………….

1) ¿Hemos pagado dividendos que hasta 1.500 euros no suponen renta en el receptor de dicha cuantía?

2) ¿Hemos amortizado contablemente, al máximo de tablas (incluyendo métodos como el de digitos), y si no lo hemos hecho contablemente si hemos calculado las diferencias temporarias fiscalmente?

3) ¿Hemos verificado la morosidad latente en nuestro balance, y sus posibles repercusiones en la cuenta de pérdidas y ganancias?

4) ¿Hemos efectuado el TDV anual (Test deterioro del valor) para validar nuestros activos corrientes y no corrientes?

5) ¿Siguiendo el criterio del leasing ,(en los bienes financiados por este medio) hemos duplicado o triplicado las tablas de amortización de Hacienda?

6) ¿En el caso de PYMES, la compra de activos no corrientes, inferiores a 600 euros (iva incluido) los hemos lanzado directamente a gastos, con máximo de 12 mil euros anuales?

7) ¿Tenemos en cuenta que la Seguridad Social de Diciembre y algunos otros conceptos (que nos vendrán en Enero), podemos imputar su gasto dentro del año 2.009?

8) ¿Vamos a pagar Bonus al personal o paga de productividad?..... Podemos imputar al año 2.009 su gasto.(ver si tu paga de marzo recoge esta característica).

9) ¿Tenemos algún contencioso con trabajadores, clientes, proveedores, etc.?, Posiblemente los gastos que tengamos futuramente, los podríamos provisionar en el ejercicio 2009.

Por otra parte, debemos cuidar la visión global entre empresas vinculadas y asociadas, y con el Administrador si además es empleado. (¡ importante….!)

¿QUE QUEREMOS SER DE MAYORES?

Respecto a presupuestar nuestra actividad el año 2.010, quizás recomiendo :

1) Consenso con el resto de tu equipo, de volúmenes de negocio conservadores pero delimitados en el tiempo, y consecuentes con el Umbral de rentabilidad de la compañía, así como con los términos LIQUIDEZ, ROE y ROA necesarios.

2) Eliminación drástica de ASVAS (Actividades sin valor añadido), y eliminación contundente de gastos que permitiendo bajar el UR (Umbral de Rentabilidad), nos facilite la “navegabilidad”.

3)

….debería perseguir una expresión contable (la foto en la que salimos o no despeinados….)

Construcción de un simple CMI (Cuadro de Mando Integral) que permita controlar al menos una vez al mes las macromagnitudes, de vigilancia obligada y que nos asegure que vamos en la dirección correcta.

4) Estudio del “Mapa bancario”, para decidir nuestra estrategia negociadora con Bancos y Entidades financieras, este año 2.010

5) Planificar nuestro RETENTAL (metodología para retener el talento, cada vez más importante de nuestros colaboradores/empleados)

6)

……Valorar y “contabilizar” el Capital Intelectual de la Compañía y comunicarlo………

Presupuesto de Tesorería mensual (neurosis obsesiva en proteger la liquidez), acorde con los datos anteriores, que me “vigile” la situación.

RECOMENDACIONES FINALES.-

Tras sentir en nuestro cogote, las miradas de la visión global del punto anterior, creo que deberíamos proceder a :

  • Repasar la check list situada al pie de este artículo
  • Valorar el Capital Intelectual de la Compañía y comunicarlo
  • Informar de nuestras actuaciones con el Medio Ambiente y RSC
  • Valorar con exactitud como quedará la visión financiera de nuestros datos
  • Confeccionar si es posible un “Informe Febrero” complementario al Impuesto de Sociedades y a las Cuentas anuales del RM, indicando por supuesto si tenemos la ISO de calidad, etc,etc.
  • Preparar un informe para el accionista, caso de ser necesario y de forma separada, que recoja las desviaciones al Plan Estratégico y Presupuestario, Borrador de intenciones del ejercicio siguiente, Evolución y razonamiento del dividendo que se pretende establecer, y conclusiones respecto de la Imagen Financiera ante terceros, Estabilidad Social, Imagen de Marca, Fondo de Comercio, y otras variables internas o externas dignas de mención.

  1. PD.- Como siempre, estaré encantado de dialogar o claramente discutir sobre los conceptos que no haya descrito bien, o que simplemente tengan abundantes y claras áreas de mejora .

Estoy en hola@jesusdublino.com

Que tengas hoy además, un día magnífico.

JESUS DUBLINO

Acerca del autor:

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/cierre-contable-del-2009-1440224.html

No hay comentarios: