Derecho bursatil

Derecho Bursatil

De: Fernando Jesús Torres Manrique


SUMARIO:





1. Parte del derecho empresarial.- 2. Parte del derecho corporativo.- 3. Definición.- 4. Ubicación.- 5. Seres inmortales.- 6. Mercado de capitales.- 7. Mercado de valores.- 8. Bolsa de valores.- 9. Sociedad agente de bolsa.- 10. Registros administrativos.- 11. Rueda de bolsa.- 12. Conasev.- 13. Importancia del mercado de valores.- 14. Acciones.- 15. Registro público de mercado de valores.- 16. Constitución por oferta a tercero.- 17. Contrato de emisión.- 18. Conclusiones.- 19. Sugerencias.-





1. PARTE DEL DERECHO EMPRESARIAL


Se hace necesario precisar que el derecho bursátil es parte del derecho empresarial, porque para los empresarios resulta importante esta rama del derecho privado.





2. PARTE DEL DERECHO CORPORATIVO


Resulta apropiado dejar claramente establecido que el derecho bursátil forma parte del derecho corporativo, porque para los abogados corporativos es imprescindible conocer esta rama del derecho privado, por lo cual si no conocen la misma no pueden aspirar a ser tales, en tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es una de las que caracteriza al derecho corporativo o distingue a la misma respecto al derecho empresarial no corporativo..





3. DEFINICIÓN


El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia tambièn el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos. Tambièn estudia y regula las ofertas pùblicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas pҋblicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.





4. UBICACIÓN


El derecho bursátil se ubica en el derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo.





5. SERES INMORTALES


Se denominan seres inmortales a las sociedades anònimas abiertas que pasan de generaciòn en generaciòn sin que se mezcle la administración con la propiedad de la empresa. Es decir, constituyen el prototipo de empresa que puede contribuir al desarrollo de un estado.





6. MERCADO DE CAPITALES


En el mercado de valores es donde se puede apreciar con mayor claridad la separación de la administración de la sociedad anónima con relación a los propietarios de la misma. Dejando constancia que sólo las acciones de las sociedades anónimas pueden ser cotizadas en rueda de bolsa, en tal sentido no pueden ser cotizadas en bolsa las participaciones de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada.





7. MERCADO DE VALORES


El mercado de valores es un mercado donde se negocian valors, es decir, acciones y bonos.





8. BOLSA DE VALORES.


La bolsa de valores permite la concentración de grandes capitales en los cuales se separa la administración de la sociedad anónima con respecto de los propietarios de la misma. El artículo 130 de la ley de mercado de valores establece que las bolsas de valores son personas jurídicas de especiales características que pueden adoptar la estructura legal de las asociaciones civiles o de las sociedades anónimas. Tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados de instrumentos que no sean objeto de emisión masiva que se negocien en mecanismos centralizados de negociación distintos a la rueda de bolsa que operen bajo la conducción de la bolsa.





9. SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA


El artículo 185 de la misma ley establece que sociedad agente de bolsa es la sociedad anónima que debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en uno o más mecanismos centralizados que operen en las bolsas.





10. REGISTROS ADMINISTRATIVOS.


El artículo 15 de la misma norma establece que el Registro Público del Mercado de Valores consta de las siguientes secciones, sin perjuicio de las adicionales que establezca CONASEV, de acuerdo a los requerimientos de mercado:





a) De valores mobiliarios y programas de emisión.


b) De agentes de intermediación en el mercado de valores.


c) De fondos mutuos.


d) De fondos de inversión.


e) De sociedades de propósito especial.


f) De sociedades administradoras de fondos de inversión.


g) De sociedades administradoras de fondos mutuos.


h) De sociedades titulizadoras.


i) De empresas clasificadoras de riesgo.


j) De sociedades anónimas abiertas.


k) De instituciones de compensación y liquidación de valores.


l) De las bolsas y otras entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados de negociación.


m) De árbitros.





11. RUEDA DE BOLSA.


El artículo 117 de la misma ley establece que rueda de bolsa es el mecanismo centralizado en el que las sociedades agentes de bolsa, de conformidad con lo establecido en los respectivos reglamentos internos de la bolsa, realizan transacciones con valores inscritos en el Registro, cuando corresponda e instrumentos derivados que CONASEV previamente autorice.





12. CONASEV


Para Raúl Chanamé Orbe la Conasev (COMISIóN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES) es el organismo público descentralizado del sector economía y finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores y velar por el adecuado manejo de las empresas. Precisa que tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica .





13. IMPORTANCIA DEL MERCADO DE VALORES


El mercado de valores tiene mucha importancia, porque permite otorgar liquidez o financiamiento a las empresas y esto ocasiona o facilita el desarrollo de un estado porque las mismas aumentan de tamaño y en consecuencia mejora el mercado, que es donde se unen la oferta y la demanda, pudiendo ser las mismas nacionales, extranjeras o internacionales.





14. ACCIONES


Dejando constancia que el valor de las acciones varía de acuerdo al criterio que se tome en cuenta para valorar a la acción, por ejemplo un criterio para valorar a la acción es el precio de bolsa, es decir, el precio de la rueda de bolsa, el precio en el cual se compra y se vende la acción en un determinado día. Es decir, una misma acción puede tener varios valores de acuerdo a los diferentes criterios que se tomen para valorar la acción. Quien compra una acción en rueda de bolsa no sólo busca adquirir dinero vía reparto de utilidades, sino también busca que la acción o acciones adquiridas se valoricen, es decir, que aumenten de valor. En el mercado de valores también es de vital importancia la oferta y la demanda para fijar el valor de las acciones. Quien adquiere acciones en la bolsa de valores generalmente no persigue obtener el control de la empresa, sino que generalmente acuden a la bolsa de valores los accionistas denominados rentistas que lo que persiguen es tener una utilidad, es decir, lo que persiguen son las utilidades y las valorizaciones que puedan tener las acciones adquiridas. Es decir, quien adquiere acciones en bolsa de valores generalmente no busca tener el control de la empresa, en tal sentido, quien adquiere acciones en bolsa de valores generalmente no persigue administrar la sociedad anónima, cuyas acciones corren inscritas en la bolsa de valores. Sin embargo, es necesario dejar constancia que no es lo mismo adquirir las acciones de una sociedad anónima que adquirir la empresa, tema al cual denominamos como compra venta de empresas, ya que la compra venta de empresas implica adquirir las patentes, las marcas y los nombres comerciales, es decir, en el mismo sentido no es lo mismo adquirir los bienes de la empresa que adquirir la empresa. Es decir, una persona puede adquirir todos los bienes de la empresa, pero esto no implica la adquisición de la empresa. A la compra venta de empresas nos referimos con mayor detalle en las páginas siguientes del presente trabajo de investigación. Sin embargo, por ahora podemos afirmar que la compra venta de empresas no se encuentra regulada en el derecho positivo peruano, sino tan sólo en el derecho tributario. Las acciones en bolsa se clasifican en acciones de inversión y acciones de capital. Las acciones de inversión también se conocen como acciones laborales y las acciones de capital también se conocen como acciones comunes. Las acciones comunes de algunas sociedades anónimas se clasifican en acciones de tipo A y acciones de tipo B. Las acciones comunes de tipo A dan el derecho de voto y las acciones comunes de tipo B no dan derecho al voto pero tienen el beneficio de pago adicional en las utilidades. Por ejemplo tienen sus acciones divididas en aciones de tipo A y acciones de tipo B las empresas Backus, Volcan y Milpo.





15. REGISTRO PUBLICO DE MERCADO DE VALORES


En el derecho bursátil es de especial importancia el estudio del Registro Público de Mercado de Valores. El D.S. 093-2002-EF publicado el 15 de junio del 2002 aprobó el Texto Unico Ordenado de la Ley del Mercado de Valores. El artículo13 de dicha norma establece que el Registro Público del Mercado de Valores es aquel en el cual se inscriben los valores, los programas de emisión de valores, los fondos mutuos, fondos de inversión y los participantes del mercado de valores que señalan la misma ley y los respectivos reglamentos con la finalidad de poner a disposición del público la información necesaria para la toma de decisiones de los inversionistas y lograr la transparencia en el mercado. Las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y el emisor de valores inscritos están obligados a presentar la información que dicha ley y otras disposiciones de carácter general establezcan, siendo responsables por la veracidad de dicha información. La CONASEV lleva el Registro y determina su organización y funcionamiento sobre la base de los principios de libre acceso a la información y de simplificación administrativa.





16. CONSTITUCION POR OFERTA A TERCERAS


La Sociedad Anónima es la única sociedad que puede constituirse por oferta a terceros. En tal sentido las sociedades civiles, las sociedades en comandita, las sociedades colectivas y las sociedades comerciales de responsabilidad limitada sólo pueden constituirse simultáneamente y no en forma sucesiva.





17. CONTRATO DE EMISION


Del derecho bursátil también es importante hacer referencia al contrato de emisión, el cual es regulado por la ley del mercado de valores. Al cual también hacemos referencia al momento de estudiar el derecho contractual.





18. CONCLUSIONES


Luego de haber desarrollado el derecho bursátil, formulamos conclusiones en los siguientes tèrminos:





1) El registro pùblico de mercado de valores no se encuentra adecuadamente regulado, por no haberse masificado, en consecuencia es claro que con nuevo marco normativo se pretende que el mercado de valores se incremente para que junto con otros mecanismos como la titulizaciòn de activos se consiga bajar la tasa de interès en el estado peruano, para de esta forma reactivar la economía.





2) En el mercado de valores no sólo puede negociarse acciones, sino también bonos los cuales son adquiridos por los obligacionistas, los cuales lo que hacen es comprar deuda de la sociedad, es decir, se convierten en acreedores de la sociedad, por lo cual se reunen en sindicatos de obligacionistas y son representados por los representantes de los obligacionistas.





3) El mercado de valores, ofrece dos mercados para invertir que son el mercado de acciones y mercado de deuda, en el primer supuesto se convierte el que compra las acciones en propietario o copropietario de la sociedad, mientras que en el segundo el que compra se convierte en acreedores de la sociedad, por lo cual es claro que al momento de elegir cual comprar es bueno tener en cuenta la eficiencia económica de la opción elegida.





4) El mercado de capitales compite con el mercado de las entidades financieras, por lo cual es claro que es necesario comprender este tema, para tomar o adoptar la mejor elección en el mercado y de esta manera no creer que sólo existe el segundo, el cual por cierto es mas conocido que el mercado de capitales.





5) En la actualidad la bolsa de valores se encuentra en malos momentos, por lo cual algunos son del criterio que es mal momento para invertir en la misma, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.





19. SUGERENCIAS


Habiendo desarrollado el derecho bursátil, y habiendo formulado conclusiones presentamos sugerencias en los siguientes tèrminos:





1) Debe introducirse en el derecho peruano una adecuada regulación para el registro pùblico de mercado de valores.


Acerca del autor:

Abogado en la Universidad Católica de Santa Maria (Arequipa), Estudios parciales de Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Ex Juez Mixto Titular Decano. Consejero de la Revista Electrónica Derecho y Cambio Social, Miembro de la Federación Internacional de Abogados Iberoamericanos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-bursatil-399254.html

No hay comentarios: