Liderazgo.concepto y cualidades

Liderazgo Basado En La Confianza

De: Juan Fenollar

Os quiero presentar mi propia definición de liderazgo – una más de las tantas en circulación – que pretende englobar y resumir los aspectos más relevantes para ejercer un liderazgo basado en la confianza. También me he permitido desgranar algunos aspectos de la definición para facilitar su comprensión y facilitar su asimilación. Para aquéllos que quieran integrar la competencia del liderazgo basado en la confianza, os propongo una sencilla fórmula – las 4 “CO” – para que os resulte más fácil la revisión y su aprendizaje. Suerte.

“Liderar es influir positivamente, con disciplina y entrenamiento, sobre un grupo de personas, desde la confianza, la motivación, la comunicación, la humildad y el ejemplo, con coherencia, empatía y respeto mutuos, logrando la cohesión y el compromiso del equipo, para alcanzar el objetivo o resultado acorde con los valores y cultura de la empresa”.

  • COnstancia: Resumimos con esta palabra, las variables de disciplina y entrenamiento. De nada sirve plantearse un objetivo – cualquiera – si no va acompañado de una actitud constante, esfuerzo, organización y planificación. El líder será el responsable de planificar su propio programa de entrenamiento de competencias – sólo o con ayuda externa (coach) – y ejercitarlas constantemente hasta que dichas competencias queden incorporadas en su inconsciente. Por otra parte, con respecto a su equipo, tiene que actuar con disciplina (positiva) y compromiso para alcanzar los objetivos.
  • COnfianza: Un líder genera confianza sólo y cuando actúa con coherencia y seguridad.

Coherentemente,cuando:

- Actúa en consonancia con los valores de la empresa

- Actúa en consonancia con sus propios valores y principios (integridad)

- Lo que dice (comunicación verbal) está en consonancia con cómo lo dice (comunicación no verbal)

- Cumple las expectativas creadas (cumple las promesas)

- Se comporta y actúa de la misma manera que quiere que actúe y se comporte su equipo (da ejemplo).

Con seguridad, cuando:

- Demuestra pleno dominio técnico de su trabajo (es competente).

- Asume los propios errores y rechaza la propuesta de hacer algo si no se tienen los conocimientos o las habilidades necesarios (tener humildad).

  • COmunicación: La comunicación, junto con la confianza, son los dos aspectos – al menos para mí - más importantes para el liderazgo. Quizás porque engloban, a su vez, muchos aspectos intrínsecos que hacen necesario un análisis más profundo de cada uno de ellos: comunicar implica motivar, la comunicación interviene en la coherencia, los valores se transmiten comunicándose, comunicación no verbal, etc … En términos generales, sin embargo, podemos afirmar, que el líder:

- Comunica a su equipo (individual y en grupo) qué espera de ellos: fija las expectativas y determina el alcance de las responsabilidades (empowerment)

- Reconoce (públicamente) los logros y méritos de sus colaboradores (motiva).

- Escucha a su equipo (escucha activa), mostrándoles respeto e interesándose por sus inquietudes y preocupaciones (empatía).

- Expresar con claridad, tanto los aspectos positivos como los que precisan ser mejorados (dar feedback).

COmpromiso: Asumir un compromiso implica participar de manera activa, con dedicación y de forma duradera, en un proyecto. Por lo que respecta a la confianza, la credibilidad de un líder implica que:

- Asume la responsabilidad por un error de su equipo

- Renuncia al beneficio personal a favor del beneficio del grupo

En resumidas cuentas, y con la sana intención de ser breve, la finalidad del liderazgo basado en la confianza que os presento, no difiere de otras teorías, en tanto que no es otra que lograr la cohesión del equipo para lograr el objetivo propuesto. Mi propuesta parte de que la confianza es la base para ejercer el liderazgo y lograr así la cohesión del equipo y el objetivo de la organización.

Si trabajamos las 4 “CO” generaremos la confianza necesaria para liderar.

Seguimos.

Saludos,

Juan Fenollar

Socio- Director Contentto - Training&CoachingInnovation-

www.contentto.es

www.contentto.blogspot.com

juanfenollar@contentto.es

Acerca del autor:

Abogado. Emprendedor de actividades propias relacionadas con los recursos humanos. Formador en coaching. Experto en formación experiencial con caballos para el desarrollo del liderazgo: www.contentto.es y http://www.contentto.blogspot.com/

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/liderazgo-basado-en-la-confianza-1282653.html

No hay comentarios: