El marketing como proceso

Cuando enciendas tu luz, nunca andarás en tiniebla.

El uso de la herramienta de marketing es determinante en el comportamiento de los mercados, los escenario cada vez presentan una proactividad que conlleva a que la gerencia de mercados tome muy en cuenta lo que representa mercadeo, su alcance y repercusiones.

En base de ello, es necesario ahondar lo que involucra el proceso de marketing, así como sus aplicaciones y que es lo que realmente se está señalando con marketing como proceso.

Hay que considerar como hace referencia Luís Linares

1º.-Que el marketing es un proceso, por lo tanto como todo proceso este tiene fases o etapas y por lo tanto tiene un inicio y un fin.
2º.- Que el marketing es un sistema total de actividades, y como todo sistema estas actividades están interrelacionadas entre si, del tal manera las planificamos para que cumplan con los objetivos preestablecidos.
3º La primera fase es el Análisis de la situación. Es la etapa de la observación, análisis y recopilación de información del mercado y la determinación del problema (la problemática) con la finalidad de trazarse objetivos y metas.
4º La segunda fase del sistema esta el proceso de administración, este tiene tres etapas básicas que forman parte del sistema total de actividades del marketing:
I.- Planeación :Viene a ser la estrategia de Marketing, Estrategia Comercial ó La Planeación estratégica de marketing. Es decir es el como voy a llegar para cumplir con mis objetivos. De otra forma es el plan y los pasos a seguir para lograr los objetivos.
II.- Ejecución-Implementación-Realización.
III.- Control- Supervisión-Evaluación.
5º Todas estas fases comprenden varias áreas de estudio que en las organizaciones de educación los llaman cursos.

No cabe la menor duda como lo señala Ana Martínez que el marketing es una disciplina basada en procesos, esto fundamentado de que cada paso en el proceso de marketing debe ser escrutado y medido, con el objetivo de generar un output (resultado), bien sea por la vía del crecimiento de los ingresos, el desarrollo de los activos intangibles de la empresa o el aumento del valor de los accionistas.

Al relacionar el marketing con un proceso, el input es el comportamiento del consumidor, que se traduce en elementos de juicio para los directivos de marketing. Mientras que el output, es el beneficio que se puede entregar con un producto o servicio. El valor es medido por la lealtad del consumidor.

El reto de utilizar el marketing basado en un proceso consistirá en mapearlo, codificarlo y proporcionar a todos los que trabajan en el departamento de marketing un sistema (informático) basado en procesos que puedan utilizar, medir y mejorar

No hay que olvidar, que en todo proceso se dan componentes que conllevan a que el proceso sea firme, genere resultados, para ello es necesario estar atento en lo que representan esos componente en la acción de mercado que se ha establecido

Se debe tener bien definidos todos los componentes que integran el proceso, no descuidarlos, integraros sistemicamente a fin de asegurar eficacia, que realmente el proceso genere resultados favorables.

Para que el proceso sea eficiente Ana Martínez sugiere que:

  • Con una definición correcta de los procesos, la creatividad se puede enfocar hacia la mejora del rendimiento y sus resultados pueden ser objetivamente evaluados.
  • Para materializar esta nueva visión del marketing, se requerirá propiciar el compartimiento de información entre procesos más que en una jerarquía de departamentos. Asimismo, se requerirá de una serie de habilidades adicionales, a la creatividad de las personas en los momentos de inspiración que alientan las grandes campañas de ventas o mediante el desarrollo de imponentes operaciones de comunicación.
  • Es necesario utilizar herramientas tecnológicas integradas para dar soporte a las operaciones de marketing y evitar el desarrollo aislado de sistemas informáticos y la inconsistencia de datos que afecten los resultados o impliquen ineficiencia a nivel de recursos y tiempo.

Definitivamente en el proceso de marketing a fin de obtener resultado favorables de su aplicación, la gerencia debe considerar todos los actores involucrados que inciden en su comportamiento, como son los consumidores, productos, competencia, así como todos los cambios, aspectos que inciden en dar paso a las estrategias acciones que garanticen su eficacia.

.-www.entorno-empresarial.com

.-Apuntes cátedra de mercadotecnia. Aula virtual. Postgrado de gerencia de la calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC

Acerca del autor:

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC.
Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC
Cátedras Mercadotecnia, Comercio internacional
Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
www.entorno-empresarial.com
http://tinyurl.com/elitebank
http://tinyurl.com/negociofacil
http://tinyurl.com/blogdinero

EXATEC

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/marketing-articulos/la-importancia-del-marketing-como-proceso-1442213.html

No hay comentarios: