Registrar un dominio adecuadamente

Registrando un dominio

Cada sitio web tiene un nombre que lo identifica y que ha elegido su propietario, ese es “su nombre de dominio” este es el nombre que identifica a ese sitio web, lo diferencia y distingue de los demás.



Los dominios se diferencian unos de otros, además del nombre elegido por supuesto, por el tipo de organización; esta organización es la sigla que figura inmediatamente después del nombre, (después del punto) y que generalmente define la característica del sitio web.



Aquí el detalle de algunas de las organizaciones más utilizadas:



.com (company) actividades comerciales

.org (organization) organizaciones en general, instituciones, establecimientos etc.

.net (network) se refiere a la red de internet

.biz (business ) también para negocios

.mil (military) militar, originalmente utilizado por el departamento de defensa de USA

.edu (education) utilizado para instituciones educativas, cada país lo utiliza con un dominio de segundo nivel, ejemplo edu.ar (argentina) edu.br (Brasil) etc.

.gob (government) gubernamentales, también se utilizan con dominios de segundo nivel como el caso anterior.

.info (informatión) información en general, instituciones, medios.



Bien, hasta aquí un pequeño detalle de los dominios llamados de primer nivel para que veas como fueron concebidos.



Exceptuando los dominios que están reservados para gobierno, instituciones, entidades educativas, organizaciones o militares, los comerciales o de negocio y que pueden ser registrados por cualquier persona son: com .net .org .info .biz y .edu y otros que se han agregado hace poco tiempo como por ejemplo .ws.



Salvo el caso en que ya tienes un negocio establecido y una marca que te identifica (en ese caso el nombre de dominio debería ser el mismo); fuera de esto, tu nombre de dominio será la marca que identifique tu negocio, por lo tanto la elección del nombre debe ser algo a considerar y no debe ser tomado a la ligera.



Poseer un dominio es poseer un bien, será tu propiedad y además de la elección del nombre debes encontrar un lugar donde registrarlo y que tenga la seriedad que este paso requiere. No recomiendo los registros de dominios gratuitos porque tienen algunos puntos en contra, como primero y principal es que el dominio no queda a tu nombre, sino que, el registro se efectúa a nombre de la compañía (no tuyo) y que esté registrado a nombre de otro significa que no es de tu propiedad, si en algún momento deseas transferir o vender el nombre estarás en problemas. Además, generalmente, te piden en contrapartida que por registrar el nombre gratis coloques un banner con publicidad de ellos en tu sitio.



Para registrar un dominio a tu nombre solo debes llenar con tus datos el formulario existente, así quedarás como titular del dominio, y colocar los datos del encargado de administrar el sitio e instalarlo en un servidor.



Una vez que has elegido el posible nombre (recomiendo hacer una lista de por lo menos 5 opciones), debes asegurarte de que el dominio que pretendes registrar no esté registrado ya, para eso te servirán las opciones.



Un dato interesante, es que, por ejemplo, se considera que mas del 90% del diccionario en inglés se ha convertido en nombres de dominio, no ocurre lo mismo con el idioma Español, al menos por todavía.



Te recomiendo elegir una buena compañía de prestigio para registrar tú nombre de dominio, no te recomiendo alguna en específico porque hay muchas, solo busca un poco y las encontrarás.



La elección del nombre de dominio es algo muy importante y suele suceder que no es tan sencillo como parece poder efectuar una buena elección, algunas pautas para la elección podrían ser:

A) que el nombre sea lo mas corto posible

B) Preferentemente que sea punto com (.com)

C) Que sea fácil de memorizar

D) De ser posible sin guiones ni separaciones

E) Fácil de pronunciar



Este tema de registro de nombres está regulado por un organismo internacional a nivel mundial que es: NIC (Network Information Center, Domain Name Registration) puedes encontrar en cada país el organismo correspondiente por ejemplo: NIC. Ar (argentina) - NIC.mx (mejico) - NIC. Cl (chile) – NIC br (Brazil) etc.



El proceso de registrar un dominio suele ser muy rápido, si lo pagas con tu tarjeta de crédito el registro será inmediato, mientras que si lo pagas por transferencia bancaria o envío de dinero, puede demorar 24 o 48 horas dependiendo del banco y del día que se efectúo la transacción.



Como siempre:



Muchísima suerte!!!



Eduardo Blanco



www.magicoastal.com


Artículo aportado por Articulo.org.

Acerca del autor:

Eduardo Blanco

No hay comentarios: