dolar en problemas hace crecer el euro

Toda desgracia es una lección. Proverbio turco.

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. Proverbio chino

A pesar de todos los esfuerzos, acciones que emprendido el presidente norteamericano Barack Obama frente a la crisis económica que se le presentó a los Estados Unidos, el dólar su moneda oficial no ha podido salir adelante, todo lo contrario ha fortalecido a una moneda contrincante de la Comunidad Europea como es el euro.

wharton.universia.ne, al respecto , presenta un escrito muy interesante, que analiza esta realidad y señala, que de acuerdo a la opinión de Mauro F. Guillén, el dólar mantiene el liderazgo como moneda de reserva mundial y se mantiene como un seguro para los inversores cuando hay demasiadas incertidumbre económicas. Así que es importante poner un ojo en sus movimientos en el corto plazo, pero mantener el otro en cómo la tendencia a largo plazo afecta a la moneda”, aconseja.

En estos momentos existe mucha incertidumbre sobre cuál será la evolución de la cotización del dólar los próximos meses. Aunque en general, los analistas coinciden en apuntar a que su depreciación continuará. Los expertos de Goldman Sachs han comentado que el euro llegará a cambiarse a 1,55 dólares en un periodo de tiempo de entre tres y seis meses. "Ahora parece como si el hundimiento del dólar fuera ligeramente más profundo", escribieron en un informe a los clientes fechado el 18 de octubre analistas como Thomas Stolper en Londres, Mark Tan en Nueva York y Fiona Lake en Hong Kong. "La visión subyacente de largo plazo es que el dólar está subvaluado y se recuperará algo", indicaron los expertos de la entidad estadounidense.

Se agrega, que según cifras de Bloomberg, y a precios actuales del mercado, el euro se ha apreciado un 6,19% contra el dólar en lo que va de año, y un 18,38% desde los mínimos anuales de febrero. Pero esto no queda aquí porque la debilidad del dólar no sólo se ha dejado notar contra el rival del Viejo Continente. El Índice del Dólar de Estados Unidos, que mide la evolución de la moneda contra los seis principales socios comerciales del país, también se ha situado a su menor nivel en 14 meses, y ha bajado cerca de un 7% este año.

Para Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países del IE Business School. “La causa del descenso es la duda que existe en estos momento sobre si Estados Unidos se recuperará antes que la zona euro, en donde países como Alemania y Francia están dando importantes señales de reactivación”, explica, al mismo tiempo que también apunta a las divergencias en los tipos de interés como otro de los motivos de la depreciación del dólar. En estos momentos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), conserva el precio del dinero en el 0,25%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) los ha situado en el 1%. “En Estados Unidos las tasas seguirán más bajas por más tiempo porque la preocupación por la inflación es menor que en Europa, donde el BCE tiene el mandato expreso de mantener el aumento de los precios de consumo por debajo del 2%, por lo que estaría más dispuesto a subir tipos en cuanto haya amenazas inflacionista”,

En su análisis y aportación de Federico Steinberg, investigador Principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid destaca. que “ante el pánico en los mercados que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, se produjo una huida hacia la seguridad, que produjo una fuerte apreciación del dólar, a pesar de que la crisis se había fraguado en Estados Unidos”. Sin embargo, continúa, “una vez que la normalidad comienza a volver a los mercados financieros, se ha retomado la tendencia pre-crisis, en la que el déficit exterior y la acumulación de deuda estadounidense, sumados a la rigidez del tipo de cambio de China, hacen que el peso del ajuste de los desequilibrios globales recaiga en una apreciación del euro”..

Steinberg asegura que “la depreciación del dólar, unida a la apreciación del oro y a las declaraciones de China sobre la necesidad de sustituir al billete verde como moneda de reserva global, han vuelto a abrir el debate sobre las perspectivas de que el euro pueda remplazar al dólar como la moneda hegemónica global”. De hecho, para argumentar esta opinión cita un reciente ensayo publicado en la revista Foreign Affairs, en el que Fred Bergsten, uno de los mayores especialistas en la geopolítica de las divisas, afirmaba que Estados Unidos debería darse cuenta de que promover el mantenimiento del dólar como única moneda de reserva ya no se corresponde con su interés nacional porque dificulta la disciplina interna que la economía necesita para reducir su enorme endeudamiento.

Muy interesante los que nos agrega, wharton.universia.net, cuando señala, que algunos analistas como Jane Foley, de Forex.com, hablan de que en estos momentos el mercado se encuentra ante "un complot contra el dólar como la moneda de reserva mundial predominante". El pasado 6 de octubre, el diario británico The Independent, publicó que los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian la posibilidad de reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que incluiría el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo. La publicación de esta información -desmentida por Kuwait y Qatar-, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el "privilegio de mantener déficits externos" que obtiene Estados Unidos de la supremacía del dólar.

Pero esto, que algunos llaman “complot”, viene de mucho más atrás. China ya había llamado en marzo a sustituir el dólar por una moneda que se utiliza en las transacciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo valor se determina en función del dólar, del euro, del yen y de la libra esterlina. "El estallido de la crisis y su contagio a todo el mundo reflejó las vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistémicos en el sistema monetario internacional existente", escribió el gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhou Xiaochuan, en un ensayo publicado en la web de la entidad el 23 de marzo.

El hecho de que el euro comience a verse como una alternativa a la hegemonía del dólar provoca la apreciación de éste, y lo hace en un contexto de crisis internacional. “Las autoridades europeas no han hecho ninguna declaración que indique que pretendan potenciar el uso internacional del euro porque para la mentalidad europea, tradicionalmente ajena a los argumentos sobre hegemonía geopolítica, los costes asociados a una apreciación a corto plazo del euro superan con creces los posibles pero inciertos beneficios futuros”, señala en este sentido Steinberg

Definitivamente. lo manifiesta elpais,com el dólar sigue rebasando líneas rojas. El euro superó ayer la barrera psicológica de los 1,5 dólares (el máximo en 14 meses), y encendió todas las alarmas en Europa ante la posibilidad de que la cotización no se quede ahí y siga castigando las exportaciones. La debilidad de la divisa estadounidense amenaza la frágil confianza en la recuperación europea. Y no deja de provocar incendios. El petróleo alcanzó ayer los 80 dólares por barril -máximo en un año- y el oro superó los 1.060 dólares por onza: la debilidad del dólar alimenta el nerviosismo de los mercados.

*wharton.universia.net

Acerca del autor:

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC.
Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC
Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
www.entorno-empresarial.com
EXATEC

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/el-dolar-en-problema-el-euro-se-torna-mas-fuerte-1430367.html

No hay comentarios: